Analista explica las nuevas tendencias en la Seguridad de la Información

29-05-2017

Organizada por la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, su director de Escuela José Tello comenta que la necesidad de desarrollar este ciclo de Charlas Técnicas es por “acercar a la Facultad a nuestros grupos de interés, a los empresarios, los estudiantes y los profesores a las contingencia que se viven día a día en las empresas. Las charla que hemos realizado son todas temáticas actuales, temáticas que están dando problemas o situaciones complejas a las empresas y necesitamos que sobre todo nuestros estudiantes se acerquen a esa realidad, conozcan que es lo que está pasando en el mundo profesional y se preparen para los nuevos desafíos que tienen en estos nuevos entornos de negocios”.

 

Siguiendo esta línea un tema esencial para las empresas y las personas en general; que aún está poco concientizado en nuestra sociedad, en especial en la región, es la importancia de la seguridad de los datos. En la exposición presentada el día lunes “Gestión de Riesgos en los sistemas de información” el experto Auditor Líder de ISO, Nicolás Astudillo oriento al público presente de cuáles son los riesgos de no abordar este tema como un ítem importante tanto para la vida personal, como para la labor de las compañías.

 

Profundizando en el tema, se enfatizó que en la actualidad la mayoría de los datos o informaciones están digitalizadas, pero un error común es hacer responsable a los departamentos informáticos de esto, ya que la decisiones de resguardo y de análisis de riesgo deben venir de los directorios corporativos o gerencias, ya que la seguridad de los que queremos proteger debe estar alineados con el objetivos y estrategias que se tiene como empresa a lo largo del año. Se debe analizar tres ítems básicos, cuál es confidencialidad que se necesita, la disponibilidad y la integridad. Para esto se debe identificar el riesgo, el daño que provocaría la pérdida de la información y en base a esto planificar el seguimiento de la misma. Otro punto importante que señaló el experto es la poca disposición que tiene el empresariado, sobre todo el local, para invertir en este tipo de seguridad, por esto emplazó a los empresarios a considerar cuánto cuesta el control versus el beneficio.

 

Por último el Director de Escuela José Tello enfatizó que “hoy la seguridad de los datos es tan importantes como la seguridad de los bienes, los activos intangibles de las empresas, entre ellos la información, es un activo tan rentable como las maquinarias, los equipos, la infraestructura. Por lo tanto se requiere tener controles sobre ello un aseguramiento de la calidad de los controles y sobre todo conocer, cuales son los mecanismos estrategias que existen y se están desarrollando para prevenir este tipo de situaciones”.