Plan piloto de Auditoría gana 4 proyectos “Capital Abeja” de Sercotec

24-07-2017

“Capital abeja” es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, liderados por mujeres y con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Basada en la experiencia de la académica Sandra Alvear en el asesoramiento de estos proyectos y observando la complejidad del proceso para un emprendedor sin mayores conocimientos financieros, es que implementó en su asignatura de tercer año el “Plan Piloto de Impacto Social”, donde los estudiantes debían buscar personas que quisieran postular al capital y desarrollar el proyecto en conjunto.

La iniciativa de la docente tiene por objetivo “que los alumnos apliquen en un contexto real, lo que aprenden de la asignatura y que se condice con el modelo de aprendizaje por competencias de la Universidad.

Ellos tienen que ser capaces de resolver un problema en el mundo real”, aseveró. La actividad está considerada dentro de las evaluaciones del semestre que abarca un 20% de la nota final. Continuó señalando que “la idea es tener un impacto social, poder ayudar a la comunidad desde los conocimientos adquiridos por los alumnos, además que la complejidad para acceder a estos fondos dista de lo que cualquier emprendedor con básicos conocimientos pueda realizar. Pero con la ayuda de los estudiantes se hace más accesible esta oportunidad, que es gratis para la comunidad y con una tremenda recompensa en experiencia para los educandos”.

Los estudiantes quienes se adjudicaron los proyectos, manifestaron el gran orgullo y felicidad que sienten de ver concretado positivamente todo su esfuerzo y dedicación. El ser evaluados por un ente gubernamental y resultar exitosos, demuestra la buena formación académica que han recibido. Por otro lado, tuvieron una opinión muy crítica sobre el procedimiento para acceder al Capital, “es engorroso, si no se tienen conocimientos previos”. Continuaron expresando: “que hay gente de campo postulando que no saben ocupar un computador, preguntas demasiado específicas que incluso para alguien profesional, que no es del área de los números, le es difícil de entender; por el mismo motivo estamos muy orgullosas del resultado obtenido”.

Los proyectos ganadores entre pastelerías saludables y talleres fueron: “Mix y diet”, “Las delicias de Nelly”, “Confecciones Bastián” y “Proyecto de la Sra. Hilda”. Ideas que continuarán con el apoyo de los alumnos hasta quedar todo implementado. Por último los estudiantes agradecieron el constante apoyo de la académica Sandra Alvear, “siempre estuvo disponible para trabajar con nosotros, incluso fuera de su horario laboral. La profesora mostró el ejemplo de cómo podemos a través nuestros conocimientos brindar una ayuda social. Nos entregó un gran valor como futuros profesionales, aparte de enseñar como docente nos enseña como persona, nos inculcó el ayudar a las personas, la ética que debemos tener y de ser un profesional íntegro; la ayuda no siempre tiene que ser económica, sino que también se puede brindar una mano con conocimiento y gestión”. Arcadio Cerda, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad, declaró: “como decano me siento orgulloso de los logros de nuestros estudiantes, lo que muestra también la calidad de la enseñanza de la Universidad de Talca”.