Historia de la Escuela


La Escuela de Contador Público y Auditor nace en 1981 junto con la creación de la Universidad de Talca. Cabe señalar que en las ex - sedes de las universidades de Chile y Técnica del Estado en Talca, se impartía la Carrera conducente a dos títulos: Contador Público y Contador Auditor, desde inicios de los 70s. Es por eso que mencionamos que la historia de la escuela tiene más de 35 años. La Escuela de Contador Público y Auditor pertenece a la ex Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), actualmente Facultad de Economía y Negocios (FEN) ubicada en el Campus Lircay de la Universidad de Talca, en un terreno cuya extensión es de 71.139,4 metros cuadrados. Dentro de esta superficie, la Facultad cuenta con dependencias propias que bordean os 2.928,11 metros cuadrados.

En sus inicios, la Escuela estaba adscrita al Departamento de Contabilidad y Auditoría, unidad responsable de proveer la mayoría de los servicios académicos demandados por las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales, en ese entonces. Posteriormente, y después de la restructuración a la Facultad del año 2003, el Departamento y Carrera se fusionan en la Escuela CPA. Desde 1981 a 2014 se han titulado más de 2.000 profesionales con un promedio de titulación anual de setenta Contadores Públicos y Auditores en los últimos cinco años. Estos han generado una red de apoyo, tanto entre sí como en la Unidad, que se expresa en contactos y un espíritu de cuerpo que les ha generado múltiples beneficios, por ejemplo la facilidad de contactar a empleadores para que realicen charlas en las dependencias de la Unidad.

Dentro de los programas de estudio que han operado en la carrera, se encuentran el de Marzo de 1992 en Resolución Nº 236, el cual ya no se encuentra vigente pues finalizó con los alumnos de ingreso de Escuela Contador Público y Auditor año 2005, quienes son la última generación inserta en dicho plan. Los alumnos de ingreso 2006 en adelante fueron insertos en un nuevo Plan de Estudios (denominado Plan 44), sobre la base del desarrollo de competencias, lo que permite hacer una contribución distintiva a la región y el país. Este deseo de transformación se plasmó en el proyecto “Construcción e Instalación de una Visión Renovada de los Currículos de las Carreras Profesionales”, como parte del Programa MESESUP TAL0101, cuyo propósito general fue: “Producir innovaciones que permitan mejorar significativamente la formación de los estudiantes de pregrado para alcanzar las competencias requeridas por la sociedad n los próximos años”. La Resolución N° 013 (04.01.2006) es en la que se plasma el plan 44, descrito anteriormente. Posteriormente, en resolución N° 250, con fecha 23 de Marzo de 2011,se aprueba el nuevo Plan de Formación para la Carrera de Contador Público y Auditor, denominado “Plan 11”, el que será aplicable a los estudiantes 2011 en adelante y a los de ingresos anteriores que soliciten formalmente su adscripción al nuevo plan.

El año 2012 se abre el Campus Santiago, ubicado en Québec 415, esquina Condell, en la comuna de Providencia. La decisión se adoptó en vista a la trayectoria y madurez alcanzada por la Institución, así como por su profundo compromiso por entregar una educación pública, laica y de calidad a la mayor cantidad posible de alumnos, lo que está establecido en el Plan Estratégico 2015 de la Corporación. En este campus se comenzó impartiendo las carreras de Contador Público y Auditor y Derecho. Los alumnos de CPA con ingreso 2012 Santiago, quedaron adscritos al Plan 11 que se encontraba funcionando.

En el año 2013, la Escuela de Contador Público y Auditor (CPA), en ese entonces con presencia en los campus de Talca y Santiago, en Resolución N° 1598, e fecha 13 de diciembre de 2012, toma la decisión de migrar la carrera de Contador Público y Auditor a la de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (AICG), agregando para ello un quinto año de estudios que otorga el título profesional de Ingeniero en Control de Gestión, sumado a los ya otorgados de Contador Público y Auditor y Licenciado en Auditoría en sus cuatro años de estudio en régimen diurno. Por lo tanto, los alumnos con ingreso 2013, tanto en el Campus Talca como Santiago, quedan adscritos al plan de estudios denominado “Plan 13”. A mediados del año 2013, el Campus Santiago se trasladó a un nuevo y moderno edificio situado en calle Santa Elena #2222, comuna de San Joaquín, donde actualmente se imparte la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de gestión, con salida intermedia de Contador Público y Auditor, al cuarto año de estudio.

El año 2014 se abre el Campus Linares de la Universidad de Talca, en el cual se imparte la Carrera de Contador Público y Auditor, la misma carrera que antes del año 2013 era impartida en los campus Talca y Santiago. La idea de crear la Carrera de Contador Público y Auditor en el Campus Linares, se gesta desde la ex Facultad de Ciencias Empresariales, actualmente Facultad de Economía y Negocios, en conjunto con la Dirección de Planificación y Análisis Institucional y es producto de la evaluación preliminar realizada en el Proyecto de “Creación de Campus Universitario en la Ciudad de Linares” presentado al Gobierno Regional del Maule en Diciembre de 2012. En este estudio se evidencia la demanda por parte de la comunidad de la carrera, la contribución a los lineamientos estratégicos y además las necesidades de formación profesional a nivel de la Macrozona del Maule Sur que evidencia déficit de cobertura de matrícula de un 90,4%.

La Carrera Contador Público y Auditor en el Campus Linares, tiene salida intermedia al quinto semestre para optar al título de Técnico Superior en Contabilidad, lo que queda acordado en resolución universitaria N° 226 de 28 de Febrero de 2014. La Carrera comienza a funcionar el año 2014, en el Campus Linares, que funciona temporalmente en las dependencias de un colegio ubicado en Avenida Valentín Letelier #1409, con una cantidad inicial de 15 alumnos, aunque al finalizar el año académico se retiraron dos alumnos. Actualmente, en el año 2015, se han matriculado 15 alumnos, por lo que en total la carrera cuenta con 28 alumnos. Se espera que en Agosto del año 2015, se complete la construcción de las instalaciones corporativas que se ubicarán a un costado del Liceo Salesianos de esta ciudad, el cual inicialmente tendrá capacidad para dos mil alumnos.

Finalmente, en resolución 2147, con fecha 23 de Diciembre de 2014, se aprueba el nuevo plan de formación de la Carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, denominado “Plan 15” que será aplicable a los estudiantes de ingreso 2015 y siguientes, y a los de ingresos anteriores que soliciten formalmente su adscripción al nuevo plan.



Mayo
26
Apoyando el Desarrollo de la Habilidades de l...
Ver más >>
Mayo
08
08 de mayo 16:00 hrs...
Ver más >>
Mayo
03
03 de Mayo 19:30 Auditorio Fen ...
Ver más >>